miércoles, 12 de febrero de 2014

La Guerra del Coltán.

Actividad 1.

El Fairphone es un teléfono libre y que trata de suponer el mínimo daño para el planeta. Su batería es extraíble y reemplazable, por lo que si se te estropea o se te "vicia" puedes cambiarla. Tiene una pantalla de 4,3" y HD con cristal "Dragontrail", extra fina, de gran duración y resistente a los rayazos. Incluye WiFi, Radio FM y entrada para SD. Tiene un procesador Android 4.2 con una CPU de cuatro núcleos, por lo que procesa la información más rápidamente. Tiene cámara externa de 8MP e interna de 1,3MP para fotos y videollamadas. Tiene un peso de 162 gramos.
Tiene un precio de 325 euros , pero no incluye cargador (aunque se puede comprar) por respeto al medioambiente, ya que se puede cargar con cualquier USB.
Es un móvil de comercio justo porque controla toda la cadena de fabricación. Utilizará componentes como el cobalto, que no tienen relación con el conflicto del Congo.

Actividad 2.

El coltán es un mineral óxido con el que se fabrican la mayoría de elementos tecnológicos de nuestra vida cotidiana, como teléfonos móviles o ordenadores, y desde 1997 hasta la fecha, ha causado cuatro millones de muertos debido a un conflicto bélico en el interior de la República Dominicana del Congo, que es el lugar donde se encuentra el 80% de este mineral en la Tierra.
El ejército de Ruanda está vigilando las principales minas de coltán, y sus vías de extracción y reparto a países como EEUU, Bélgica, Holanda, Kazajistan o Alemania.
Los bandos de esta guerra, que es la segunda más mortal tras la 2ª Guerra Mundial, son el de Ruanda y Uganda, apoyados por los Estados Unidos; y el de Angola, Namibia, Chad y Zimbawe, apoyados por Mai Mai.

Actividad 3.

El simple hecho de reciclar tu antiguo o antiguos móviles, puede ser muy importante para, por ejemplo, reutilizar sus componentes, reciclarlos correctamente para no dañar el medioambiente, proporcionar ayudas a Derechos Humanos, o reducir la demanda de componentes como el coltán.
Actualmente, hay sitios en la web donde puedes vender tus antiguos móviles y sacar un buen pellizco, incluso puedes consultar el precio de tu teléfono antes de venderlo, para que  no haya confusiones o "estafas".
Estos pequeños gestos pueden ayudar a reducir gastos, pero sobretodo, a acabar con guerras y muertes sin control.

Actividad 4.

Muchas veces no pensamos en las consecuencias que pueden tener nuestras compras, pero, aunque tampoco sea algo con lo que debas remorderte mucho la conciencia, convendría pensar un poco antes y después de comprar productos.
Por ejemplo, la compra de un móvil, normalmente, supone una explotación de las minas de coltán en el Congo, y vale, es un elemento importante en nuestra vida, pero en nuestros días, las generaciones jóvenes como la nuestra, tenemos tendencia a no valorar los teléfonos, y a decir que ninguno vale para nada cuando "se queda viejo" o "no va bien", en mi opinión, deberíamos cuidar más, y si tu teléfono no va, analizar por qué, quizás por que tienes la memoria a tope, o tienes tantas aplicaciones inútiles que el procesador no consigue funcionar, por lo que conviene hacer limpieza en los móviles de vez en cuando.
A lo mejor no es una consecuencia directa, pero sí que tenemos parte de culpa de, por ejemplo, la guerra de coltán, al tener tanta demanda en teléfonos móviles o ordenadores, y de mucha esclavitud, pues para extraer los minerales se necesita gente, y normalmente, escogen a los pobres, para que trabajen hasta desfallecer, y con unos salarios muy bajos para lo que trabajan, pero que a ellos les parece un mundo, pues les da de comer, y alimentan a sus familias, que es lo que les importa, pero yo creo que esta explotación tendría que ser menos necesaria, y que podríamos pensar un poquito más en otras personas que no seamos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario